Gas natural o propano, ¿qué alternativa resulta más eficiente?

Noticias Gas Natural

¿Qué debes saber del mercado libre y del mercado regulado de gas?

Compartir

A la hora de gestionar el alta de un contrato de gas natural en una vivienda, se deben valorar diversos aspectos de manera previa para, así, poder encontrar la tarifa de gas que mejor se adapte a las necesidades reales de consumo de este gas.

Un correcto análisis detallado de las demandas de energía, facilitará que, mensualmente, se puedan obtener ahorros significativos en las facturas del suministro de este elemento, sin que para ello sean necesarias modificaciones en los hábitos de consumo de los ocupantes de la vivienda.

Debido a la gran importancia que supone una correcta elección del contrato de suministro, en esta entrada hablaremos acerca de la elección de mercado libre o regulado de gas, analizando sus principales características para ayudar a decidir a aquellos usuarios que, ante esta decisión, presentan dudas.

¿Qué es y qué particularidades tiene el mercado libre de gas?

En el mercado libre de gas, trabajan un gran número de compañías ofreciendo distintas tarifas de gas a los usuarios, de manera que compiten entre ellas por intentar captar el mayor número de clientes posible.

Estas comercializadoras de gas, eligen y fijan de manera libre los precios que los consumidores pagarán por el gas en sus domicilios, estableciendo los precios en función de las características y el consumo de sus clientes, surgiendo así, multitud de opciones en cuanto a las tarifas disponibles, entre ellas las tarifas planas, de precios por horas o las tarifas fijas.

La opción del mercado libre, resulta de interés para los consumidores en los casos en los que, a la hora de activar el servicio de gas, los precios del mercado regulado se encuentran al alza, de manera que la energía presenta un precio muy elevado en el mercado regulado y probablemente el mercado libre ofrezca mejores condiciones a los clientes.

Los contratos incluidos dentro del mercado libre de gas, presentan una tarifa de acceso al servicio que dependerá del consumo esperado de manera anual, estableciéndose distintos tramos en función del volumen de gas que se vaya a consumir, dando como resultados más comunes las siguientes alternativas:

  • Tarifas de gas RL.1

Estas son asignadas a aquellos hogares en los que se presuma un consumo anual inferior a los 5000 kWh, generalmente, se aplica en viviendas que demanden el gas para el servicio de agua caliente e incluso también para la cocina.

  • Tarifa de gas RL. 2

Estas son asignadas a aquellos hogares en los que se estime un consumo superior a los 5001 kWh anuales e inferior a los 15000 kWh anuales, en estos casos, el empleo de gas natural se utiliza en la cocina, el agua caliente sanitaria de la vivienda y los sistemas de calefacción.

En los casos en los que se cuente con la tarifa RL. 2 el término fijo presenta un precio superior a las tarifas RL.1, pero el precio de la energía es más económico que en las RL.1.

Existen dos tarifas de acceso superiores a estas; la RL.3 para consumos de entre 15001 kWh anuales y 50000 kWh anuales y la RL.4 para consumos superiores a 50000 kWh anuales y que no asciendan a los 300000 kWh anuales, pensadas para consumos especiales de gas, como determinadas industrias.

¿Qué es y qué particularidades tiene el mercado regulado de gas?

El mercado regulado de gas se caracteriza por contar única y exclusivamente con una sola tarifa para todos los consumidores, denominada comúnmente como TUR de gas debido a sus siglas (Tarifa de Último Recurso).

Esta tarifa presenta la peculiaridad de que se encuentra fijada por el gobierno, de manera que es este el que fija y estipula el precio del gas natural para los consumidores.

Para llevar a cabo la fijación del precio del gas, se organizan subastas de energía en función de la oferta y la demanda de este elemento, estableciendo así el precio que se pagará por este.

Dentro del mercado regulado, solo podrán ofrecer sus servicios las denominadas comercializadoras de referencia, que son un pequeño grupo de empresas que ofrecen sus servicios bajo las directrices establecidos por el gobierno.

La actualización de los precios por parte del gobierno se ejecuta en periodos de tres meses, ya que se considera un periodo suficiente en el que los precios de la energía pueden variar.

Entre las principales características de la TUR se deben destacar:

  • Es una tarifa única para todos los consumidores en el territorio nacional.
  • No presenta ningún tipo de permanencia.
  • Solamente la pueden ofrecer aquellas comercializadoras de referencia.
  • Se puede solicitar hasta consumos de 50000 kWh anuales.

Consejos Esenciales para el Mantenimiento de tu Caldera de Gas Natural en Zaragoza

Calor Eficiente a tu Alcance: Cómo Funciona una Caldera de Gas Natural

Cómo cambiar el titular del suministro de gas natural en tu vivienda

Gas Zaragoza

Comienza tu proyecto.

En Gas Zaragoza somos colaboradores autorizados de Redexis gas.

Si quieres disfrutar del mejor precio respetando la calidad y eficiencia energética no lo dudes más y contacta con Gas Zaragoza, estaremos encantados de informarte de todas las ventajas que ofrece Redexis gas.