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Cómo cambiar el titular del suministro de gas natural en tu vivienda

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Contar con los suministros energéticos activos en una vivienda es una condición mínima para que una casa sea habitable, pues sin ellos, no podremos contar con los suministros de luz, gas y agua en los hogares, lo que dificultaría la realización de la vida cotidiana.

A menudo, al cambiar de domicilio, la gestión de contratar correctamente estos servicios, se deja apartada a un segundo plano, lo que supone un gran error, ya que estos suministros se consideran básicos debido a su gran importancia en el día a día de las personas que habitan las viviendas.

En los casos en los que el nuevo hogar se trate de una vivienda que haya sido objeto de compraventa, es decir, que no se trate de una nueva construcción, sino que la edificación haya tenido otros propietarios previamente, lo que se debe gestionar es el cambio en la titularidad de estos servicios.

En esta entrada hablaremos sobre cómo llevar a cabo la gestión de cambiar el titular del gas, incluyendo el procedimiento necesario, la documentación que será exigida para hacer el cambio, los métodos de contacto que existen para poder ejecutarlo y los plazos que se deben esperar para que se haga efectivo.

Procedimiento para cambiar de nombre el suministro de gas

La persona que vaya a solicitar el cambio en la responsabilidad del suministro, deberá seguir los siguientes pasos para poder llevarlo a cabo:

En un primer momento, debe ser capaz de recopilar toda la información que será necesaria presentar más adelante, pues sin ella, no se podrá cambiar el nombre del gas.

Los documentos que se deben reunir para entregar son los siguientes:

  • De la persona demandante del cambio será necesaria su documentación personal, sumado a un método de contacto por si fuera necesario y a su número de cuenta bancaria para que se ejecuten en ella los cargos del servicio en el futuro.
  • De la persona que hasta el momento del cambio figura como demandante del servicio, se precisará su documentación.
  • Del inmueble en el que se opera se necesitará la dirección exacta del mismo, así como aquel documento que acredite el cambio de posesión de la misma.
  • De la propia instalación del gas, se necesitará conocer y aportar el código CUPS de la instalación de gas.

Una vez el solicitante del cambio haya sido capaz de recopilar estos documentos, deberá entregarlos a la compañía de gas presente en el domicilio para que compruebe la exactitud y veracidad de los documentos entregados.

Cuando esta compañía ha validado los documentos aportados, emitirá la orden de cambiar el titular del servicio, aunque esta orden tardará en ejecutarse hasta los próximos veinte días, plazo en el que finalizará el periodo de facturación correspondiente al anterior demandante de gas.

Esta gestión no supone ningún coste ni para el nuevo ni para el antiguo titular del servicio.

El momento en que se cambia la titularidad es además un gran momento para negociar el nuevo contrato de abastecimiento de gas, para ello, se recomienda analizar el mercado energético en busca de la mejor tarifa de gas posible para el suministro de gas.

¿Cómo contactar con la compañía de gas para llevar a cabo el cambio?

Para proceder a cambiar de nombre el servicio, tendremos que contactar con la compañía de gas presente en el inmueble; pese a que existen una gran cantidad de empresas y cada una cuenta con sus particularidades, podremos encontrar como norma general tres vías de contacto con las compañías, siendo estas:

  • La vía presencial; acudiendo a alguna de las oficinas físicas de las empresas.
  • La vía telefónica; mediante los teléfonos de soporte que incluyen la mayoría de las empresas para estos fines.
  • La vía web; mediante el uso de sus páginas webs o apps.

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