Gas natural o propano, ¿qué alternativa resulta más eficiente?

Noticias Gas Natural

Gas natural o Propano,
¿qué alternativa resulta más eficiente?

Compartir

Gas natural o propano, ¿qué alternativa resulta más eficiente?

A nivel generalizado, una gran mayoría de viviendas en nuestro país cuentan con el suministro de gas natural para sus viviendas, pues representa una de las alternativas de mayor rendimiento energético para dar calor a los hogares, además de ser apto para otras tareas como el agua caliente sanitaria o incluso para abastecer a la cocina.

Estas características, sumadas a que en la actualidad existe una amplia red de distribución por toda la geografía nacional, lo convierten en el suministro más utilizado para la calefacción en los inmuebles españoles.

Sin embargo, podemos encontrar también lugares donde esta red de distribución no consigue acceder para dar el servicio, o incluso usuarios que no demandan ser suministrados por este elemento, para estos casos existe una serie de alternativas disponibles para abastecer de energía a las viviendas.

Pese a que actualmente podamos encontrar un gran número de opciones, en esta entrada nos centraremos en la alternativa del propano, pues es una de las más importantes a la hora de sustituir los servicios del gas natural debido a que puede dar cobertura a todos los servicios que ofrece este.

Por lo que, si actualmente estás dudando sobre el suministro energético de tu vivienda, dudando si contar con gas propano o gas natural, en esta entrada compararemos los aspectos principales que diferencian a estos gases.

Propano y gas natural, ¿qué debo saber de ellos?

Tanto el gas propano como el gas natural son productos derivados del petróleo, que se emplean como fuente calorífica en hogares y empresas, pero entre ellos podemos encontrar las siguientes diferencias:

  • Diferencias en cuanto al precio: el propano presenta un precio que oscila entre los 0,08 y los 0,14 euros por kWh, mientras que el gas natural presenta un precio inferior que varía entre 0,04 y 0,06 euros el kWh.
  • Diferencias en el poder calorífico inferior: El propano, en este caso, cuenta con un mayor poder calorífico inferior, pues alcanza los 26,2 kWh/Nm3 mientras que el del gas natural alcanza los 10,83 kWh/Nm3, por lo que el propano cuenta con más del doble de poder calorífico inferior.
  • Diferencias en el poder calorífico superior: De nuevo, el propano se impone en cuanto al calor específico superior, alcanzando los 28,46 kWh/Nm3 mientras que el gas natural alcanza los 11,98 kWh/Nm3.
  • Resistencia a las bajas temperaturas: El propano puede soportar temperaturas de hasta -44 °C sin tener problemas por congelación, mientras que el gas natural no resiste a temperaturas inferiores a los -5 °C sin congelarse.
  • Clima óptimo: Debido a sus características, el propano es más apto para climas más fríos, pues posee mayor poder calorífico y resistencia a bajas temperaturas, mientras que para climas templados el gas natural representa una alternativa mejor.
  • Tipo de distribución: El propano se puede distribuir de diversas formas; tanto envasado en bombonas de pequeño tamaño, en depósitos a granel o en depósitos canalizados, mientras que el gas natural se distribuye mediante canalizaciones generales.
  • Cantidad de consumo medio: El propano supone un consumo medio de energía oscilando mensualmente entre los 200 y los 470 kWh, el gas natural, por su parte, demanda una cantidad menor de energía, entre 180 y 350 kWh mensuales.
  • Contaminación generada: El propano es un gas ligeramente más contaminante que el gas natural, pues emite una cantidad de 0,244 kgCO2/kWh y el gas natural unos 0,204 kgCO2/kWh.
  • Tipo de facturación: El propano se comercializa en euros/kg, por lo que se paga en función de los kg que se compren de manera previa, sin embargo, el gas natural se comercializa en euros/kWh, es decir, se paga basándonos en el consumo efectuado.

Ambos elementos presentan factores positivos y negativos, por lo que la decisión en la vivienda vendrá determinada por las condiciones que se presenten en cuanto al clima, el consumo, el espacio del que se dispone y de los precios existentes.

¿Para la calefacción de mi vivienda me conviene más el propano o el gas natural?

Para poder decidir qué combustible es el óptimo para la calefacción de una vivienda entre el propano y el gas natural, se necesitan valorar estos aspectos:

  • El clima predominante en la zona donde se ubica la vivienda, pues si esta se encuentra en una zona donde lo más frecuente sean temperaturas extremadamente bajas, el gas natural podrá congelarse, mientras que el butano resiste mejor la temperatura, sin embargo, en climas más templados, el gas natural representa una opción más recomendable.
  • El acceso a la red general de gas natural, pues en caso de que se presente este acceso hasta el domicilio, será interesante decidir el abastecimiento por gas natural, mientras que si no existe ese acceso, no tendremos la oportunidad de optar por el gas natural.

Consejos Esenciales para el Mantenimiento de tu Caldera de Gas Natural en Zaragoza

Calor Eficiente a tu Alcance: Cómo Funciona una Caldera de Gas Natural

Cómo cambiar el titular del suministro de gas natural en tu vivienda

Gas Zaragoza

Comienza tu proyecto.

En Gas Zaragoza somos colaboradores autorizados de Redexis gas.

Si quieres disfrutar del mejor precio respetando la calidad y eficiencia energética no lo dudes más y contacta con Gas Zaragoza, estaremos encantados de informarte de todas las ventajas que ofrece Redexis gas.